España

Guia de viaje de

Bilbao

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Bilbao es uno de los centros más importantes de la ciudad. En él podremos acercarnos a la historia de la ciudad y encontrarnos con un patrimonio único que os va a dejar sin palabras. ¡No te pierdas esta visita tan enriquecedora!

El Museo Arqueológico de Bilbao ofrece un recorrido completo por el pasado de Bizkaia

El Museo Arqueológico se encuentra al inicio de las Calzadas de Mallona. Allí verás 323 escalones construidos para facilitar a los bilbaínos el camino hacia la Basílica de Nuestra Señora de Begoña. En vuestra parada en este centro cultural, os recomendamos que escojáis la opción de verlo de arriba abajo. Puede parecer algo extraño, pero os aseguramos que así daréis sentido a la visita sin perderos ni un solo detalle. 

Y como siempre, queremos hacerte más fácil el descubrir los sitios más increíbles de las ciudades y pueblos que visitas. Y el caso del Museo Arqueológico de Bilbao no iba a ser una excepción. ¿Quieres conocer un poco más este centro cultural? ¡Sigue leyendo!

Historia del Museo Arqueológico de Bilbao

El Museo Arqueológico de Bilbao abrió sus puertas para maravillar a mayores y pequeños por primera vez en 2009, emplazado en la antigua estación de tren que unía Bilbao con Lezema. Cuenta con más de 3000 metros cuadrados, divididos en cinco plantas, dedicados a la historia vasca, desde el paleolítico hasta la Edad Moderna.

Tres son las funciones del Arkeologi Museoa, por un lado, la conservación del legado prehistórico, por otro la investigación y catalogación del mismo y por último la difusión y su puesta en valor para la población.

Disfruta de los patios interiores del Museo Arqueológico de Bilbao

Qué ver en el Museo Arqueológico de Bilbao

En nuestro recorrido por sus cinco salas podemos encontrar más de 500 piezas de su colección permanente (de las 18.000 con las que cuenta el museo). A través de ellas podremos viajar por el Neolítico, la Edad de Hierro, la Antigua Roma y la Edad Media. Algunas de estas piezas cuentan con más de 75.000 años de historia.

Las piezas más antiguas del museo proceden de dos yacimientos vizcaínos, de la cueva de Axlor situada en Kurtzia/Barrica y de la Cueva de Arlanpe en Lemoa. También podremos encontrar en el Museo Arqueológico de Bilbao enseres cotidianos como ollas, vajillas, monedas, llaves y objetos religiosos que nos ayudan a entender mejor como vivía el ser humano entre el siglo I y el IV d.C., estas piezas proceden del yacimiento de Forua en Urdaibai.

El museo cuenta con una importante selección de estelas funerarias (monumento conmemorativo funerario que sustituía antiguamente a las cruces), destacando las procedentes de San Pedro de Elorriaga (siglos I a IV d.C.), y el ajuar funerario de la Cueva de Pico Ramos (Muskiz) del que proceden una gran colección de hachas votivas.

Además, debes saber que una de las joyas del Arkeologi Museoa son los restos de un barco medieval del siglo XV. Concretamente, era una pinaza vasca, de doce metros de eslora y cuatro de manga, que podremos ver in situ desde un mirador. 

El Pecio de Urbieta es una pieza única, ya que se trata del único barco encontrado hasta la fecha de esa época y de esa tipología en el Mar Cantábrico. La nave fue abandonada hace más 500 años en la orilla de la ría de Gernika, hundiéndose en los lodos permitiendo su conservación hasta hoy en día. El lateral que quedaba expuesto a la intemperie se deterioró hasta su desapariciónDurante las obras de dragado de la ría en 1998 se descubrió la nave, para poder sacar el barco de una sola pieza, se empleó una grúa de 200 toneladas.

Dentro del museo te encontrarás con importantes piezas prehistóricas

Espacios interactivos en el Museo Arqueológico de Bilbao

Podemos completar nuestra visita disfrutando de sus nuevas tecnologías, recursos multimedia y audiovisuales, los cuales nos permiten adentrarnos de manera sencilla y entretenida en otras épocas. Es por esto, entre otros motivos, por los que este puede ser una de las actividades para hacer con niños en Bilbao.

Para una de las proyecciones se utiliza una pantalla de sección cónica de cuatro metros de longitud que narra los cuatro periodos climáticos característicos de la Prehistoria, mostrando los cambios en el paisaje, la fauna y la flora.

Otra de las proyecciones que más éxito tiene es el ritual funerario de un jefe militar rodeado de su ajuar. Por un lado, nos permite ver los restos arqueológicos del rito como huesos, hachas, joyas; y a la vez visualizar la interpretación histórica del hallazgo viendo, por ejemplo, a un guerrero vestido con sus ajuares.

Por último, en relación con la tecnología y el mundo de las interacciones digitales, debes saber que el Museo Arqueológico de Bilbao pone a disposición de sus clientes una App a modo de audioguía para hacer más fácil tu visita.

Ubicación

Detalles

    Horario

    • Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30 h
    • Domingos y festivos: 10:30 a 14:00 

    Precio

    • General: 3,50 €
    • Menores de 26 y mayores de 60 años: 2 €
    • Menores de 12 años y los viernes: Gratis

Cómo llegar al Museo Arqueológico de Bilbao

    Bus

    • Parada 'Areatza / Arenal'

    Metro

    • Parada 'Zazpikaleak / Casco Viejo'

    Tranvía

    • Parada 'Arriaga'