Gastronomía Vasca

Afirman quienes visitan el País Vasco y comen ya sea, en un merendero, restaurante, asador, sidrería o en un simple bar o cafetería, que en el País Vasco se come muy bien. Y la prueba del buen comer, y el buen hacer dentro de los fogones de la cocina vasca, se pone de manifiesto en el número de restaurantes que disponen de al menos una de esas tan ansiadas y anheladas, por los profesionales dedicados a este maravilloso arte de la cocina, “Estrella Michelin”. En total dentro del País Vasco hay 23 restaurantes y además dentro de esos restaurantes, todavía la cocina vasca puede presumir aún más, pues 4 de ellos, se encuentran entre los 50 mejores restaurantes del mundo, el Restaurante Arzak con Juan María Arzak al frente, Restaurante Azurmendi con Eneko Atxa, Restaurante Mugaritz con Andoni Luis Aduriz y por último el Asador Etxebarri con Víctor Arginzoniz.

Gastronomía Vasca - Bilbao

Otro dato interesante de la cocina vasca, es que el chef español con más “Estrellas Michelin”, tiene también origen vasco y es el afamado Martín Berasategui, entre cinco de sus restaurantes, de los cuales dos están en el País Vasco, el Restaurante Martín Berasategui en Lasarte y la Sidrería eMeBe en San Sebastián

La cocina vasca es una cocina basada en tres aspectos básicamente. En primer lugar, la materia prima, los cocineros trabajan un producto de calidad y fundamentalmente de temporada, ya sea de la huerta, del mar o de los pastos. En segundo lugar, nos gustaría destacar la llamada “cocina de la amatxu”, la cocina de siempre de las abuelas, madres y las hijas que, generación tras generación han conservado y en algunos casos enriquecido recetas de toda la vida. Se trata de una cocina de sabor, olor y cariño, en un ambiente que nos lleva a los mejores recuerdos de nuestras vidas. Y en último lugar la innovación eso sí, partiendo de esa tradición y respeto a la “cocina de la amatxu”, que tanta influencia ha tenido en la mayoría de los cocineros de tanto renombre de la cocina vasca, desde Arzak, Subijana o Berasategui hasta Eneko Atxa entre otros, y desde el plato más elaborado al más sencillo.

Otro aspecto importante que nos gustaría destacar en la cocina del País Vasco, es la enorme tradición de pinchos que existe en las tres provincias (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), no hay nada más típico que entrar en un bar y encontrar una barra cubierta de platos de los más variados pinchos, desde los más tradicionales a las más innovadores, más adelante profundizaremos un poco más.

Buendía Tours (www.buendia.tours) os anima con estos antecedentes, a que no perdáis más tiempo y os acerquéis al País Vasco y en concreto a Bilbao, en donde podréis disfrutar de esta maravillosa concina tradicional e innovadora, así como de nuestros Tours en Bilbao, con nuestro predispuesto equipo de guías que os acompañaran en este apasionante viaje.

PLATOS TÍPICOS

Cómo decíamos el protagonista de la cocina vasca es el producto y en concreto el producto de temporada, teniendo en cuanta lo comentado hasta ahora, nos gustaría desde Buendía Tours, hacer una pequeña reseña de aquellos platos que consideramos como más representativos o santo y seña de esta cocina:

  • La Porrusalda, con la llegada del frío y el mal tiempo, llegan las ganas de entonar los estómagos y nada mejor para ello que con un guiso de toda la vida (para hacer trabajar a esa cuchara tan adorada por algunos, incluso en épocas de calor), se trata de una sopa con patata, puerros, calabaza y zanahorias, en algunas ocasiones se le añade algo de bacalao desmigado para hacer el plato más redondo si cabe.
  • Las Alubias Rojas de Tolosa, siguiendo con la cuchara, qué decir de un buen plato legumbres, con sus correspondientes sacramentos (chorizo, morcilla, costilla).
  • El Marmitako, plato marinero por excelencia, típico de la cocina cantábrica, su aroma te conquistará. Cocina de los pescadores de toda la vida, que lo preparaban con lo que podían en alta mar. Hoy se considera uno de los guisos más de ricos de nuestra gastronomía, patata, verdura, unos buenos tacos de bonito y fuego lento.
  • El Bonito con Tomate o en Piperrada, la diferencia radica entre ambos radica en que, la salsa de tomate está más líquida y la piperrada es más parecida a un pisto con pimiento rojo, verde y cebolla en trozos un poco más grandes. La Piperrada es además un excelente acompañamiento para platos de carne y verdura o sólo por sí misma.
  • Bacalao al Pil-Pil, esos trozos de bacalao en su punto, bañados con una salsa ligada de aceite y la propia gelatina de la piel de bacalao, con su ajito y un puntito de guindilla.
  • Los Chipirones en su tinta, riquísimo plato que causa un impacto visual entre las personas pero, son un verdadero placer para los sentidos en su punto de cocción, con la salsa de cebolla, pimiento, ajo y la tinta Es un plato típico de la zona de Bilbao.
  • La Merluza a la Vasca o en Salsa Verde, ronchas de merluza de un centímetro o centímetro y medio de grosor, con una salsa elaborada con aceite, ajo, harina, chacolí y perejil, se le puede añadir guisantes, almejas, gambas o incluso patata. Se pueden sustituir las ronchas de merluza por las kokotxas y añadir un poco de guindilla. En ambos casos ya sea, con las rochas de merluza o con las kokotxas, es un verdadero placer. Es también un plato típico de la zona de Bilbao.
  • El Bacalao a la Vizcaína, volvemos con ese bacalao, con su cebolla, ajo, aceite y como ingrediente principal los sabrosos pimientos choriceros, con su sabor ligeramente ahumado que inunda el paladar nada más probarlos.
  • Callos a la Vizcaína, se trata de una salsa parecida a la del bacalao a la vizcaína, más o menos enriquecida con verdura, son un poco picantes, encantadores en boca, melosos y pegajosos. Señalar que el plato admite otro tipo de casquería, morros, oreja, pata de cerdo o ternera, una maravilla que os recomendamos probar. Típico plato de la zona de Bilbao.
  • En cuanto a postres nos gustaría hablar de la Goxua, con su nata montada, bizcocho borracho en almíbar, crema pastelera y azúcar caramelizado; la Pantxineta, hojaldre relleno de crema pastelera y espolvoreado con almendras, típico de la zona de Bilbao; la Intxaursalsa, similar a unas natillas pero textura más espesa, es una crema de nueces y leche que se sirve sola; el Bollo de Mantequilla, exquisito brioche relleno de crema de mantequilla, típico de la merienda de los bilbaínos, sólo o acompañado de un café, chocolate, un verdadero manjar.

En fin podríamos seguir dandoos platos tanto dulces como salados, de cuchara o de tenedor, fríos o calientes. Todos os están esperando en el País Vasco y en concreto en Bilbao, y Buendía Tours os ofrece la posibilidad de conocer todos esos rincones y descubrir aquellos lugares, en los que podréis disfrutar de todos estos manjares, ¡A qué esperáis!, os estamos esperando…

PINTXOS

Si hay una particularidad de la tres provincias vascas, como ya hemos mencionado en la introducción, es la tradición de pintxos que existe en todas los rincones del País Vasco, son la quintaesencia de la cocina vasca y forman el centro de la cultura gastronómica local.

Como decimos nos hay nada más habitual al entrar en cualquier bar del País Vasco, que encontrarnos una barra cubierta totalmente de platos de pintxos. Los hay de todos los tipos tradicionales, modernos, fríos o calientes, de carne, de pescado, de verduras, en fin un auténtico placer, que podréis disfrutar con Buendía Tours con nuestro Tour de pintxos por Bilbao.

La mayor dificultad con la que nos encontraremos en Bilbao en las diferentes zonas de pincheo que existen en la ciudad (Casco Viejo, Calle Poza, Calles Diputación y Ledesma, la zona del Mercado de la Ribera y sus gastrobares, etc.), será resistirnos a no agotar nuestra capacidad de comer pintxos en un solo bar, porque a la vuelta de la esquina habrá otro en el que hincarle el diente a alguna obra de arte, que lamentaremos no poder probar porque estemos hasta arriba. El pincheo se considera un aperitivo pero, nadie nos impedirá que aprovechemos, ya que estamos en Bilbao, a gozar de la experiencia que supone pasear por las diferentes zonas de esta gran ciudad y probar los pintxos que deseemos.

Lo normal para los lugareños (y nosotros seremos como un bilbaíno más), es ir de bar en bar probando uno o dos pintxos, acompañados de un vaso de txacoli, un rioja o un zurito (que es una cerveza pequeña), en ese momento, ¡HABREMOS COMENZADO A PRACTICAR EL DEPORTE BILBAÍNO POR EXCELENCIA EL TXIKITEO O PINTXO-POTE!

LEDESMA Y DIPUTACIÓN

Como ya os hemos dicho, ya estáis tardando demasiado tiempo en apuntaros a nuestro Tour de pintxos por Bilbao, que se desarrolla por la Calles Ledesma y Diputación y en el que podréis disfrutar de una experiencia inolvidable.

La calle Ledesma pone de manifiesto desde sus primeros números su clara vocación comercial, así como su privilegiada ubicación, paralela a Gran Vía, en el corazón del barrio de Abando, a la postre centro comercial y financiero de la Villa de Bilbao.

El nombre actual de la vía, que para ser precisos es “Músico Ledesma”, data del año 1940 en honor a Nicolás Ledesma García, aragonés de nacimiento, se supo ganar la admiración de los bilbaínos desde su puesto de maestro de capilla y organista de la Iglesia de Santiago. La calle al encontrarse en tan buena ubicación cercana a varios museos, calles comerciales y a la parte antigua de Bilbao, es un punto de visita ineludible, además de poseer varios de los bares necesarios para la práctica de nuestro nuevo deporte favorito EL TXIKITEO O PINTXO-POTE.

La calle Diputación, situada en el mismo barrio de Abando y por lo tanto con tan buena ubicación como la calle Ledesma, corta en perpendicular a la Gran Vía, la calle comercial por excelencia del Bilbao. En ella podremos disfrutar de un edificio con una particularidad muy llamativa que es, una fachada de cristal que permite ver su interior con unas estanterías abarrotadas de libros y saberes, se trata del edificio de la Biblioteca Foral. Otra particularidad que se agrega a esa fachada acristalada es que, sobre la misma aparecen grabados textos en más de 200 idiomas.

Una vez agotado el recorrido y si todavía tenemos sitio para algo más ¡Y SIEMPRE HAY SITIO PARA ALGO DULCE!, como todos sabemos, podremos disfrutar de algunos de los típicos dulce bilbaínos desde el Bollo de Mantequilla, pasando por los Pasteles de Arroz; la Carolina; las Orejas; el Ruso; la Persiana; el Jesuita; la Juanita; la Pantxineta; el Borracho, o cualquier otro que nos apetezca. Venid a Bilbao y podréis disfrutar de todas estas delicias.

Después de todo lo expuesto tenéis a vuestra disposición nuestros tours imprescindibles en Bilbao.

Para más información no olvidéis visitar nuestra página web: www.buendia.tours

Buendía Tours

BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © 2019 BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar