El Casco Viejo de Bilbao

Casco viejo de Bilbao - Bilbao

El Casco Viejo, también llamado coloquialmente “el casco” es la parte más antigua de Bilbao. Sus sinuosas calles siguen la estructura medieval de sus orígenes y los palacetes de los siglos XV y XVI se mezclan con edificios de finales del XIX. Es el lugar perfecto para ir de compras, de pintxos o a comer en alguno de sus numerosos restaurantes. En origen estaba formado por siete calles: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena. A estas se le fueron uniendo algunas más en los siglos posteriores a la fundación de la ciudad, adquiriendo, ya para el siglo XVII, su actual configuración.

Durante las guerras carlistas Bilbao sufrió importantes daños debido a los enfrentamientos, siendo destruida la mayor parte de la ciudad medieval. Una vez acabado el conflicto se reconstruyó buena parte de las casas y se configuró la imagen del Casco Viejo actual.

La zona sufrió especialmente las consecuencias de las inundaciones que asolaron Bilbao en 1982 por lo que en muchos puntos de “el casco” hay señalizaciones de hasta donde llegó el nivel de las aguas, en algunos casos casi los dos metros. La reconversión de los años 90 trajo aires nuevos, se restauraron la mayoría de los edificios y monumentos importantes, se abrieron nuevos comercios…todo ello revitalizó el barrio y lo volvió a poner en el mapa.

El Casco Viejo es peatonal desde 1979 por lo que es un lugar ideal para callejear y perderse. También para visitar algunos de sus museos y monumentos más importantes:

Plaza nueva:

Fue construida a mediados del siglo XIX y debe su nombre a que se concibió como una plaza moderna siguiendo los patrones ilustrados en contraposición a la “Plaza Vieja” que se encontraba en los alrededores de la iglesia de San Antón. Es el típico lugar de encuentro de los bilbaínos y un lugar perfecto al que ir de pintxos cuando llueve debido a sus soportales.

Mercado de la Ribera:

Casco viejo de Bilbao - Mercado de la Ribera - Bilbao

Que es el mercado cubierto más grande del mundo igual es una bilbainada pero no deja de ser una parada obligatoria. Sus puestos ofrecen toda la variedad de alimentos imaginable y en los últimos años se ha creado una zona dentro con bares y restaurantes.

 

 

Iglesia de San Antón:

Es la iglesia más antigua de Bilbao y uno de los emblemas de la ciudad. Su construcción, en estilo gótico, comenzó en el siglo XV sobre los restos de la antigua muralla. La imagen de este edificio y el puente del mismo nombre aparecen en el escudo de la Villa siendo una de sus imágenes más representativas.

Museo arqueológico:

Este museo situado en la plaza Unamuno es uno de los más interesantes de Bilbao. Hace un recorrido por la historia más antigua de Vizcaya y recoge una selección de lo aparecido en las excavaciones arqueológicas en la provincia. Tiene multitud de paneles explicativos y maquetas siendo un museo ideal para ir con los más pequeños.

Teatro Arriaga:

Casco viejo de Bilbao - Teatro Arriaga - Bilbao

Este precioso edificio de finales del XIX inspirado en la Ópera de París es otra parada obligatoria. Acoge todo tipo de espectáculos y es una de las referencias culturales de la Villa.

 

 

Biblioteca de Bidebarrieta:

La principal biblioteca de la ciudad está situada en la calle del mismo nombre. Es un espacio público que se puede visitar para admirar su bella arquitectura y sus techos decorados con pinturas.

 UBICACIÓN

 COMO LLEGAR

Parada de metro: Casco Viejo.

Parada tranvía: Arriaga y La ribera.

Buendía Tours
BUENDIA TOURS
Avenue de la Renaissance 16
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © 2019 BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar